la quebrada de humahuaca

Características de la Quebrada de Humahauca

La Quebrada de Humahuaca, es un paisaje natural argentino muy reconocido por turistas de todos los visitantes al territorio de Argentina.

El atractivo turístico de esta zona se debió gracias en gran parte a la popularidad que alcanzó más en años anteriores, que en los últimos años. Y gracias a diversas canciones que se le dedicaron.

Hubo un tiempo en el que esta quebrada, era todo lo más llamativo del norte argentino y el punto de interés más elegido para visitar.

Características de la Quebrada de Humahuaca

Caracteristicas de la quebrada de humahuaca

Ubicación

La Quebrada de Humahuaca se localiza en la provincia de Jujuy, flanqueada por los encadenamientos de la Cordillera Oriental.

Dada su ubicación, es normal ver en sus paisajes los distintos tonos en las montañas, característicos de esta provincia y de sus cerros.

La instalación de la población es puntual ya que casi todos los pueblos “quebradeños” se encuentras alineados con respecto a la ruta.

Incluso, algunos pueblos coinciden con estaciones ferroviarias.

Historia

Históricamente, tiene un importancia de gran abundancia, ya que esta quebrada ha sido el escenario de numerosos acontecimientos históricos, así como también fue el camino habitual desde el Altiplano a la Llanura.

Por ella, ingresaron los conquistadores provenientes desde el alto Perú.

Además, a comienzos del siglo XIX fue el ámbito donde ocurrieron diversos combates.

En cuanto a su origen geológico, es tectónico-erosivo fluvial, ya que las presiones producidas por el plegamiento andino la conformaron como un corredor angosto y de perfil muy agudo.

Su nombre quiere decir “Río sagrado“.

Clima

El clima es seco con escasez de lluvia. Por ello es muy común ver numerosos cactus en sus paisajes.

Debido a las lluvias estivales se producen volcanes que son de graves consecuencias, constituido por grandes cantidades de agua, sedimentos y bloques rocosos.

Relieve

El relieve presenta elevaciones de montañas a lo largo de toda su extensión.

Debido a las pocas precipitaciones y el clima árido, es normal ver vegetación característica de la zona, como los cactus de madera de cardón.

A su vez, la tierra de distintos tonos, tales como colorados, marrones, y más amarillos y color arcilla.

Los caminos en dicho zona sueles ser sinuosos, con subidas y bajadas.

Actividad económica

Como principales actividades económicas, la Quebrada de Humahauca tiene como principal cultivos los hortícolas, tales como pimientos destinados a la producción de pimentón.

Sin embargo por diversos problemas tecnológicos y mala comercialización, el rendimiento del mismo no alcanza para niveles óptimos.

Otros ejemplos de actividad económica son: ganado ovino, caprino, maíz, trigo y cebado.

Comentarios

Comentarios

3 thoughts on “Características de la Quebrada de Humahauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *