El eje urbano-industrial del frente fluvial Parana-Plata

El espacio urbano-industrial pampeano, en el territorio argentino, se extiende a lo largo de un eje litoral-fluvial, delos Ríos Paraná, La Plata y desde la ciudad de Santa Fe, al norte, hasta La Plata en el sur.
Este espacio abarca las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos lo cual indica que constituye el área Industrial más importante y favorecía del país, gracias a que su ubicación coincide con con los ríos más importantes.

Frente fluvial industrial de la región pampeana

Cabe destacar otro focos industriales en esta región, los cuáles son: Uno Entre Ríos, Concordia, Gualeguaychú y Paraná.
Además en Santa Fe: Rafaela y en Buenos Aires: Olavarría, Azul, Tandil y Mar del Plata.
Por el lado de La Pampa: General pico Santa Rosa y General Acha
Finalmente en Córdoba se encuentra Villa María y río Cuarto.

Características del frente fluvial del Paraná

Dentro del eje fluvial son importantes en Santa Fe la ciudad de San Lorenzo rosario y Villa gobernador Gálvez.

El eje industrial: Industrias del frente fluvial Paraná-Plata

Principalmente se dividen en naturales y económicos.
Dentro de los naturales se encuentra como principales factores el agua potable, el relieve llano, la infraestructura Vial y ferroviaria y la hidrovía Paraná-Paraguay.
Por otro lado dentro de los económicos se encuentra como principales factores la energía, la alta densidad de población lo cual favorece la mano de obra y el mercado consumidor, y las agroindustrias, cómo son las de carne cereales y lácteos
Además son importantes en la región la industria siderúrgica automotriz, cuya principal característica es el armado de vehículos y autopartes que algunas fábricas producen en el país
Por otro lado la industria química y la petroquímica se destacan por la destilerías que hay en la plata, Campana y San Lorenzo.

Eje urbano industrial del Plata-Paraná ¿Que más saber?

La actividad portuaria es de gran relevancia, ya que permite un movimiento activo y constante en cuestiones de comercialización de materias primas y demás productos. Gracias a las conexiones con los puertos  más importantes del país, permite la accesible exportación directa.

Si bien el transporte más beneficioso ha sido mediante las embarcaciones y grandes buques, se han desarrollado una seria de reglamentos y políticas con el fin de preservar el correcto uso de los mismos y proteger al medio ambiente y el desgaste natural.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *