Montañas del centro de Argentina

Las montañas del centro de Argentina disponen de diversas características que las distinguen singularmente. Una de las principales características de cada una es su situación geográfica y su extensión a lo largo de todo el territorio Argentino.
En este artículo vamos a ver las montañas del centro argentino, sus aspectos más relevantes como por ejemplo la altura por qué están formadas.

Montañas en la llanura pampeana

Las montañas en la llanura pampeana presentan uno de las más importantes debido a su ubicación y características de los suelos. Esto hace que sea un centro de producción y distribución muy destacado dentro del territorio argentino.
Aquí tenemos las sierras pampeanas y vamos a ver cuáles son sus características más relevantes.

Sierras Pampeanas

En primer lugar se puede destacar que se trata de unos bloques sobre elevados orientados de norte a sur. Estás sierras presentan las características de disminuir sus alturas de noroeste a sureste.
Las sierras pampeanas están formadas por las sierras de Córdoba y las sierras de San Luis.
Como máxima altura se destaca el Cerro Champaquí el cual presenta una altura de 2790 metros. El mismo se encuentra en la provincia de Córdoba y es muy visitado por todo tipo de personas para realizar su recorrido hacia lo más alto.

Más montañas del centro argentino con sus características

Pre-Cordillera

Saliendo ya de las montañas pampeanas se encuentra la precordillera ubicada al oeste de las sierras pampeanas. Esta zona comprende la extensión de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Presenta diversas características tales como una escasa vegetación y rocas sueltas las cuales son causadas por la gran erosión y la aridez. Para destacar se encuentran sus alturas. Las mismas presentan elevaciones de montañas superando los 4000 metros.

Andes centrales o áridos

Por último dentro de las montañas del centro argentina se encuentran los Andes centrales o áridos. Los mismos están ubicados al oeste de la precordillera.
Están formados por la Cordillera frontal y por la Cordillera principal con alturas superiores a los 6000 metros.
La máxima elevación referente de la zona es el cerro Aconcagua de 6959 metros.
Una característica de la zona son las nieves permanentes así como el deshielo de las montañas que originan los ríos. También se forman oasis, como por ejemplo el Cuyano que presenta una elevada densidad de población.
Además estas zonas presenta fuerte movimientos sísmicos, terremotos y presencia de volcanes.
Para finalizar tenemos rocas transversales a gran altura las cuales son muy difíciles de cruzar, como por ejemplo el Cristo Redentor en Mendoza.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *