Paisajes de Jujuy

Sin dudas uno de los más hermosos de Argentina. Y no sólo por su popularidad, sino que los paisajes de Jujuy tienen una esencia especial, que es su gente y cultura.

En estas zonas, la gente suele ser muy patriota, con muchos valores, y creas o no influye fuertemente sobre sus paisajes.

Ya que el clima es muy seco, encontrarás numerosos cactus, a lo largo de todo el territorio jujeño.

paisajes de jujuy: cactus

Además tendrás la posibilidad de ver muchos de sus “esqueletos” o “estructuras”, en esa madera tan llamativa y bonita llamada “cardón“.

Con ella se hacen diversos objetos, desde artesanías y decoraciones, hasta techos, sillas y lámparas.

Esta madera se encuentra prohibida de cortar actualmente debido a su escasez, y al ser poca renovable.

A continuación estaremos nombrando los más maravillosos paisajes de Jujuy, junto con sus imágenes, que constituyen uno de los paisajes más hermosos del noroeste argentino.

Paisajes de Jujuy: Purmamarca

Sin dudas, uno de los paisajes hermosos Jujuy IMPERDIBLE para ver.

Purmamarca es una pequeña ciudad (muchos la consideran una aldea o bien, un pueblo) de la provincia de Jujuy, dentro del departamento Tumbaya.

De lengua aimará, significa “ciudad del desierto“, o bien también es conocida como “Pueblo de la tierra virgen“.

Se encuentra a sólo 65 kilómetros de la ciudad de Jujuy, y posee una altitud media de  2324 metros sobre el nivel del mar.

Turísticamente es conocida por su famoso Cerro de los 7 colores, sin dudas una maravilla natural.

paisajes de Jujuy purmamarca

Para poder disfrutar de su vista completa, y sacarse fotos, cuenta con un mirador ubicado a una pequeña elevación.

Para subir a este pequeño mirador, hay que pagar una entrada cuyo valor es absurdo y te permite realizar todo un circuito al rededor del cerro que vale mucho la pena.

Dicho recorrido es conocido como el Paseo de los Colorados, que se puede realizar tanto a pie, como en vehículo. Aquí se puede disfrutar de las sierras colorados, y distintos tonos que en el cerro se aprecian.

Recuerda que para aprovechar al máximo este paisaje, es necesario llevar zapatillas cómodas de deporte, para recorrer los lugares más altos y tener una vista más periférica.

Más imágenes de paisajes de Jujuy Purmamarca

El recorrido al rededor del cerro que da a otro mirador

Algo que se puede hacer en este sitio, es realizar diversos senderos al rededor de los cerros, así también como cabalgatas y actividades de senderismmo y trekking.

Paisaje de purmamarca urbanos

En cuanto al poco paisaje urbano, será normal ver en su pueblo diversas casas hechas de adobe, con techos de paja o cardón.

Según el censo del 2010, cuenta con una población de apenas 2500 habitantes.

Muchos de estos habitantes se dedican a lo que es artesanía, venta de tejidos, vasijas, entre muchas otras cosas.

Es muy normal encontrar numerosos puestos de artesanos y comerciantes al rededor de su plaza centra, así como también escuchar en muchos residentes hablar en su lengua originaria, el aimará.

Paisajes de Jujuy: Tilcara

Tilcara está ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, y a pesar de poseer numerosos paisajes naturales, cuenta con un patrimonio cultural muy llamativo.

Si te preguntas, ¿Donde comer en Tilcara? En esta pequeña ciudad hay diversas opciones, aunque debes buscar muy bien los precios. Digamos que se está haciendo una ciudad bastante comercial.

Con muchos negocios locales para comer y pasar el rato, Tilcara es una ciudad bellísima, ideal para visitar.

Sus calles, centro y plazas son en verdad muy bellas, haciendo referencia a las épocas de la Colonia.

paisajes de jujuy Tilcara

Iglesia de Tilcara Jujuy

Sin dudas que cambió mucho a lo largo de los últimos años, y la población ha crecido teniendo más de 6300 de habitantes.

Se encuentra a una altura media de 2465 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura anual media entre 18 y 20 °C. Mientras las lluvias son apenas de 141 milímetros, generalmente en los meses entre Noviembre y Marzo.

Fotos de Tilcara

Tilcara se caracteriza por su famosa vista, la “Paleta del Pintor“, que se puede apreciar cuando vas por la ruta en camino.

Dicho paisaje se encuentra entre la ruta con Tilcara y Maimará. Y es una de las más famosas de la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de una seria de ondas sobre el cerro, de distintos colores, que hace parecer como si fuera la característica paleta que los pintores sostienen.

Paisajes de Jujuy: Humahuaca

Todo lo que corresponde la Quebrada de Humahuaca y su extensión significa unos paisajes bonitos de jujuy a lo largo de todas sus rutas.

Estos paisajes ubicados en la parte del noroeste argentino y en dirección a Bolivia, significa uno de los más atractivos y extensos.

Ya que cuando nos referimos a la Quebrada, la misma comprende

Como leímos arriba, esta zona comprende paisajes como los de la Paleta del Pintor, Cerro de los 7 Colores, el Yacoraite, entre otros.

Por lo general, en todo su recorrido las construcciones siguen el modelo de ambiente tradicional, al igual que es común ver muchos habitantes que son descendientes de los conocidos Pueblos originarios.

Tanto por su historia que como por su relieve, la zona se puede aprovechar económicamente.

¿Te interesa saber más sobre este territorio? ¡Te invito a leer—> “Las características de la Quebrada de Humahuaca” para saber aún más!