Climas de Argentina – Tipos de climas en Argentina

A pesar de que la posición relativa de Argentina, la cual se encuentra alejada de las principales potencias mundiales y con ello, de las principales rutas de contaminación, los climas en los paisajes argentinos suelen ser muy variados y presentan diversas irregularidades a lo largo de todo el año, y todo su territorio.

Tipos de climas en Argentina

Cabe destacar que el territorio argentino se encuentra rodeado por los dos océanos: el Océano Pacífico en el oeste, y el Océano Atlántico, en el este. Esto es importante ya que tiene cierta influencia en los climas del país.

Entonces, en Argentina se encuentran distintos de tipos clima, y cada uno de ellos con sus propias características que vamos a estar viendo a continuación de manera resumida, pero con suficientes detalles.

Clima de la Argentina y sus características

Como dijimos, vamos a estar viendo los distintos tipos de climas que presenta Argentina, junto con sus características esenciales en cada región. Cabe destacar que cada una de esas regiones comprenden un clima dominante, durante la mayor parte del año, y un clima en menor medida, propio de cada estación del año.

Clima de la Argentina y sus características

Clima de Argentina mapa

Clima de cada región de Argentina

Cada región de Argentina presenta un tipo de clima que lo caracteriza dependiendo de su posición relativa que presenta, con respecto a cercanía a los polos, o a la línea del ecuador. Vamos a dividir los climas en subtropicales, árido de alta montaña, templado, seco serrano y fríos.

Climas subtropicales

  • Clima subtropical sin estación seca: este clima se encuentra al norte de la mesopotamia, y al este de la llanura chaqueña. En cuanto a su temperatura, llega a superar los 20° celcius. Además se caracteriza por presentar unas precipitaciones que llegar a los más de 1000 milímetros anuales.
  • Clima subtroplical con estación seca: el clima con estación seca está ubicado en el centro y al oeste de la llanura chaqueña. La temperatura, al igual que el sin estación seca, ronda a los 20° celcius, pero a diferencia de que éste posee una gran amplitud térmica durante el día.
  • Clima subtropical serrano: este caso de clima coincide con la zona de Cordillera Oriental y de las Sierras Subandinas. La temperatura en este caso suele ser menor, y ronda entre los 12 y los 18 grados celcius. Este clima al ser más seco, presenta precipitaciones menores: al rededor de los 600 milímetros anuales.

Clima árido de alta montaña

En modo de resumen este clima corresponde a la zona oeste de las montañas del territorio. Comprende desde Jujuy a Mendoza.

Dada la gran exención que presenta este tipo de clima en Argentina, el clima se puede decir que va desde muy cálidoy  seco, hacia más frío y húmedo.

Las precipitaciones tienen un promedio de 600 milímetros anuales, y una temperatura anual promedio de 12 grados celcius.

Clima templado

Es el más sencillo de comprender de todos, y el más “estable”. Ya que es el que presenta menos irregularidades con respecto a años sucesivos.

Está ubicado en el centro y este de la Argentina, presentando una temperatura promedio anual de los 20 grados celcius.

Además las precipitaciones van desde los 500 milímetros anuales, y llegan a los 1200 milímetros anuales.

Clima seco serrano

Clima ubicado al oeste de la llanura chaco-pampeana. Su temperatura anual presenta una variación de estre los 14 y los 18 grados celcius en promedio.

Las precipitaciones no llegas a los 600 milímetros anuales, por eso es considerado un clima seco.

En este tipo de clima, la vegetación suele ser muy poca, dada a las pocas lluvias que ocurren durante el año, lo que no permite hacer florecer los pastos, hierbas, arbustos y demás plantas.

Clima árido estepario

Para ubicar este clima, es necesario haber tenido ubicado al clima nombrado anteriormente. Para ello arriba de este post, ubica en el mapa para una mejor compresión.

Se encuentra ubicado al sur del clima seco serrano, llegando a temperaturas entre -2 y -3 grados celcius. Las precipitaciones anuales no llegan a los 200 milímetros anuales.

Climas Fríos

  • Árido: se encuentra en la zona entre las mesetas patagónicas, con temperaturas anuales llegando a los 12 grados celcius. Las precipitaciones alcanzan los 200 milímetros durante el año.
  • Húmedo: se extiende a lo largo de los Andes Patagónicos Fueguinos, con temperaturas entre 6 y 8 grados celcius. En este caso, las precipitaciones suelen ser mayores, llegando a los 600 milímetros anuales.
  • Polar: ubicado en la Antártida argentina. La temperatura de bajo 0 grados celcius todo el año, y las precipitaciones son sólidas, en forma de nieve.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Climas de Argentina – Tipos de climas en Argentina

  1. Pingback: Vientos de Argentina: Los vientos locales de Argentina: Zonda, Pampero y Sudestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *